SEPTIEMBRE 06 // GALERIA DE ARTE ORIENTAL

Izumi Ishigaki

Curadora: Ana Palacio // VOLVER

Las piezas aquí expuestas son traídas desde Japón directamente y sin escalas la belleza de una cultura milenaria puede adivinarse en cada una de ellas a pesar de ser algunas contemporáneas.

Presentamos aquí una colección mayormente de Obis.

Obi es el cinturón y moño que sujeta y ata todo un kimono, los hay de varias clases.

MARU OBI : es un cinturón de aproximadamente 4 mts, estampado en toda su superficie, puede ser reversible teniendo distintos motivos en sus lados. Es un cinturón formal, para celebraciones y sobre todo se usa en niñas, adolescentes con el kimono llamado “furisode”, que significa “manga llovida” o “lluvia de manga” y mide casi como el kimono.

FUKURO OBI: La mayoría de las personas usarán el de este tipo ya que podrá acompañarlo desde que comienza su paso a la adultez a lo largo de toda su vida.

Le sigue en orden de formalidad al Maru Obi, ya que es versátil y generalmente más liviano, se usa mayormente con un moño llamado “otaiko” que quiere decir tambor.

Mide casi 4 mts. Y está estampado en un 60% de su superficie total,

Este tipo de Obi se comienza a usar cuando se es ya un adulto jóven casada o simplemente adulto con kimonos como el “Houmongi”, “tomesode”.

Las estampas más típicas son de tambores festivos, garzas en espejo, caparazón de tortugas, flor de cerezo, y abanicos, y todo alude a la prosperidad, larga vida, amor , felicidad y salud.

NAGOYA OBI: Este Obi comienza a ser usado a principios del siglo XX. Se lo ha tenido hasta estos días como uno de los más prácticos ya que viene pre doblado y para su postura es más fácil.

Aquí exponemos uno que tiene como particularidad la seda en que fue hecho es un satén de seda cruda artesanal , se pueden observar hasta las impurezas aún mezcladas en la trama de la tela, además ha sido pintado adornado con una pintura de sobrerelieve y probablemente haya sido hecho a pedido.

HANHABA OBI: Quiere decir “obi que mide la mitad” es el más informal de los obis y el más fácil de ponerse uno mismo! ya que es usado para kimonos de todos los días, o kimonos de verano de algodón llamados “Yukata”

Pueden ser de seda, algodón, o sintéticos y los motivos son en general sombrillas, cadenas, rayados, lisos o flores de cerezo. Y los motivos están alo largo de todo un lado al menos.

Shichigosan : (Significa literalmente 7 - 5 - 3)Son los kimonos de los niños, se usan a los tres años, cinco, y siete las niñas, son ceremoniales en donde piden a los dioses prosperidad y agradecen la buena salud.

Poseen dibujos que les prodigarán salud, prosperidad, larga vida (tortuga, la garza), el barco, etc.

Furisode: Quiere decir “manga de lluvia” e indica mayormente que se está soltera.

Kimono de niña adolescente o jóven soltera, está adornado en casi toda su superficie, y tiene las mangas casi del largo del kimono. Es usado con los MARU OBIS y en general debe ser vestida por al menos una o dos ayudantes.

HAGOITA: Son las paleta de badmington japonés festivas.

Están ricamente adornadas con imágenes de medio torso de Geishas o Samurais, generalmente portando abanicos, espadas, sacos de sal (prosperidad), o flores. Y son usadas al despuntar un nuevo año. Hoy en día se usan también, pero pasaron a ser un objeto decorativo mayormente.

OSO AINU: Escultura esculpida en una sola pieza de madera.

Hoy en día es uno de los símbolos de la tribu Ainu de la prefectura de Hokkaido que es la isla del Norte de Japón, para ellos el oso negro era sustento alimenticio, y de cuero para sus ropajes, y este oso se lo representa con un salmón que es su alimento.

 

El kimono en la estampa japonesa - Alba Moix -

Curadora: Ana Palacio

El último fin de semana, como cierre de la muestra se hizo una danza típica y se dio una charla sobre "el kimono en la estampa japonesa" por la profesora Alba Moix, que dicta Arte Oriental I y II en la Universidad del Salvador.