NOVIEMBRE 05 // GALERIA DE ARTE ORIENTAL

Muestras de Ceramistas Taiwaneses

Curadora: Ana Palacio // VOLVER

Yingee es un pequeño poblado tradicional situado en la parte norte de Taiwan. Debido a sus condiciones naturales para el desarrollo de la alfarería, se ha convertido en centro de la industria de la cerámica en Taiwán. Desde su inauguración hace cinco años, el Museo de Cerámica Yingee ha realizado muchos talleres de trabajo y exhibiciones internacionales de cerámica, promoviendo el intercambio cultural a nivel internacional y convirtiendo al museo en u portavoz de la alfarería de Taiwán ante el mundo.
Ha sido el primer museo en Taiwán dedicado a la cerámica y a la investigación en el campo de la alfarería.
La vocación ceramista del pueblo de Yingee se remonta a 1804, cuando Wu An llegó proveniente de la provincia de Fujian, en China continental, para dedicarse a fabricar cacharros de cerámica.
Al inicio la cerámica de Yingee era de fabricación tosca, dando énfasis a lo resistente y duradero. En la actualidad, se producen cinco grandes tipos de alfarería:

  1. Cerámica de uso diario.
  2. Cerámica artística.
  3. Cerámica para construcción.
  4. Cerámica sanitaria.
  5. Cerámica de uso industrial.

El museo inaugurado en 2000, fue diseñado por el arquitecto Chien Hsueh-yi, de la Firma de Arquitectos Bambú, siendo ampliamente reconocido por su labor, recibiendo el Premio del 2do. Certamen de Arquitectura del Lejano Oriente y el Premio de Arquitectura de Taiwán 2001. La excelente estructura del Museo de Cerámica se complementa con un jardín de cerámica de doce hectáreas, convirtiéndose en un excelente sitio de ocio para la familia en el área metropolitana de Taipei.

 

Carnaval de la Cerámica en Yingee
            El museo hace especial hincapié en la divulgación educativa. Aparte de realizar actividades tales como talleres de trabajo sobre cerámica y los campamentos infantiles, también lleva a cabo diversos tipos de actividades conjuntamente con exhibiciones o festividades especiales. De ellas, el Carnaval de Cerámica en Yingee se ha convertido en una de las 12 actividades festivas locales de Taiwán. En el año 2004, teniendo como tema el “Bicentenario de la cerámica en Yingee” , y partiendo de los enfoques de la cerámica moderna y cerámica funcional, se realizó una rica variedad de eventos, incluyendo exhibiciones, actuaciones festivas, campamentos de trabajo, visitas a hornos, exposiciones comerciales y otros. En este mes de octubre, bajo el tema “Cerámica y sonido”, se explora cómo integrar los sonidos tangibles e intangibles de la cerámica.