DICIEMBRE 06 // GALERIA DE ARTE ORIENTAL

Exposición de Ikebana - Nélida Rodiño

Curadora: Ana Palacio // VOLVER


ESTILO LIBRE
Estilo libre es  algunas veces simplemente dividido en un estilo natural y un estilo más abstracto. Ambos  estilos usan el material de las  plantas de un modo nuevo, pero  respetando  la belleza y  cualidad esencial de  cada material. Floreciendo  según  la capacidad  de invención  de los  ejecutantes,  que  usan los materiales  buscando un efecto o sentimiento propios, son ilimitadas las posibilidades de este estilo libre.

DIVERSOS  ESTILOS DE LA ESCUELA IKENOBO
ESTILO   RIKKA
El origen de Rikka tiene por base el estilo “tatehana” del siglo XVI. Floreció en el siglo siguiente por las enseñanzas del maestro  principal Ikenobo Senko II, y es la fuente de todos los estilos posteriores de Ikenobo. Estudios sobre las dos formas, tradicional y moderna, continúan todavía hoy.
Para componer las siete o nueve partes básicas de Rikka, muchos materiales contrastantes pero complementarios se arreglan en un mismo vaso para expresar la belleza de un paisaje natural. Con sus principios ocultos Rikka,  lo más representativo de los estilos de Ikebana, es un campo fértil para la variación u  adaptación al ambiente contemporáneo.

ESTILO SHOKA  SHIMPUTAI
Shoka Shimputai , es un nuevo estilo  desarrollado por el actual maestro principal  Ikenobo Sen'ei y  presenta una brillante sensación moderna. Las dos partes principales  Shu y YO , responden una a otra con cualidades contrastantes y  armoniosas. La tercera parte ASHIRAi , es muchas veces  puesta como un toque final.

ESTILO SHOKA
El origen de Shoka  viene del Ikebana  simple del siglo XVIII . Shoka se desarrollÓ completamente en el siglo XIX  con el maestro  Ikenobo Senjo.
Las  tres  ramas de Shoka  Shofutai . Shin , Soe y Tai, forman una unidad que muestra  la eterna  mudanza y renovación de la vida . Nosotros  presentamos  nuestras impresiones de la simplicidad y belleza  que son la esencia de las  plantas . El Shoka se eleva graciosamente del vaso  de agua  (mizugiwa)  arreglado con nuestro sentido de la vida escondida en cada rama, hoja y flor.