MAYO - JUNIO 2011 // Del 11 de mayo al 12 de Junio.

HAKKA - Exposición de Kimonos y Telas Floreadas

 

 

Sinópsis:

La muestra gira en torno al “pueblo hakka” originario de China continental y que migró a Taiwán, llevando sus tradiciones y el cual se fusionó en algunos aspectos con el nuevo lugar. En la actualidad hay un renacer del pueblo hakka, y esto se nota en el resurgimiento de ciertas telas y costumbres. El aspecto más atractivo del renacimiento hakka en Taiwan es su coraje para adaptarse y cambiar. En los últimos años, han surgido características  hakkas únicas en literatura, música, drama, medios de comunicación diseño arquitectónico y estructura social.

Características Pueblo Hakka:

La gran extensión geográfica de China continental ha dado lugar a muchas etnias. La del pueblo hakka migró hacia Taiwan, de forma tal que lograron desarrollar una nueva identidad como pueblo minoritario, modificándose según las condiciones locales y convirtiendose así en los “hakkas inmigrantes”considerablemente diferentes a los que dejaron China continental.

La cocina como característica representativa de la cultura hakka en Taiwan, se ha convertido en un elemento central en su rejuvenecimiento. La gastronomía hakka se definde tradicionalmente por tres principios: “salado, fragante y grasoso” (características de las festividades hakka).

En el pasado el pueblo hakka tuvo su propia cultura de vestir distintiva, con la tradicional vestimenta azul. Actualmente se ha retomado esa costumbra y en el sur de Taiwan se comenzó con el teñido en añil y se realizan desfiles de moda azul. En el norte se ha desarrollado una gama de articulos de uso diario con la tela floral hakka. La comunidad Jiuzantou en Hsinchu ha introducido recientemente la muñeca jiu hecha con tela floral.
A pesar de que la arquitectura hakka en Taiwan es diferente a la de su origenen China continental, han continuado con la tradiciones de venerar a sus antepasados, manteniendo el templo del clan, el templo familiar y la sala ancestral de la familia.
Los materiales de construcción varían de acuerdo a las disponibilidades del lugar, siguiendo la tradición. Los colores han cambiado gradualmente reemplazando las paredes blancas y tejas negras por ladrillos y tejas rojas con influencia hoklo, creando así un nuevo estilo estético hakka en Taiwan.

Las creencias religiosas están profundamente influenciadas por la localidad y las estaciones. También están estrechamente relacionadas con la formación de las sociedades primitivas, donde casi cada aldea está protegida por su propio Señor de la Tierra y cada comunidad tiene su propia deidad tutelar. Por otra parte, el culto a las deidades traida desde las aldeas nativas chinas, así como otras que se han originado de las prácticas y creencias locales, han evolucionado en los pilares del espíritu de Taiwan.
En cuanto a las festividades, la del Año Nuevo Lunar es la más importante. Según la leyenda, el Día del Cielo Roto, el vigésimo día del primer mes lunar, es una mala fecha debido a que “el cielo se ha roto y la tierra se derrama”. Siendo un pueblo agrícola, éste era el día en que uno debía descansar. Este día se realiza una competencia de canciones folklóricas hakka en Zhudong desde hace 30 años.  Entre la mitad del primer mes lunar y el Día de los Difuntos en abril, el pueblo hakka cuelga papeles en las tumbas de sus antepasados.


 

GALERIA DE ARTE ORIENTAL // Curadora: Ana Palacio// VOLVER