Mayo 09 // GALERIA DE ARTE ORIENTAL

Realidad y juego - Fotografías - Instalación

Alejandra Guidardini

Del 12 al 24 de mayo // VOLVER

 

Alejandra es un espíritu inquieto que incursiona en diferentes disciplinas en la búsqueda de su imagen, la fotografía no sólo es para ella una expresión sino un lugar de reflexión,  donde aparece esta mirada hacia el interior y que se manifiesta como lo cotidiano,  y que está dada por la condición esencialmente documental y temporal de este medio.
Un tema que ha cobrado protagonismo y que incluso con el título de “Lo cotidiano” se presenta en la nueva edición de PhotoEspaña.
Esta mirada reflexiva, que es en Alejandra, también biográfica y documental,  no carece de un sentido críptico, nos cuenta y a la vez nos oculta en una especie de código personal que despierta la mirada vouyerista del espectador.
Pero además encontramos en cada imagen un tratamiento que lejos de ser azaroso, está pensado y cuidado con un criterio artístico, ahí la diferencia con las fotografías espontáneas que todos tomamos gracias a la aparición de la tecnología digital.
Estamos viviendo una transformación y un auge en la fotografía gracias a estos nuevos medios y que seguramente dará origen a nuevas expresiones y manifestaciones artísticas en un futuro cercano.
Alejandra se inclina a darle un uso social, a no sólo interactuar con el espectador sino a brindarle un papel concreto y protagónico en su siguiente obra, una obra colectiva pero de un colectivo multitudinario con extensión al otro lado del planeta, una forma de conectar dos culturas muy diferentes, de marcar la otredad y de acercar las mismas en la confección de un objeto común, algo tan cotidiano como “Un calendario”.
Al mismo tiempo hace uso de formas nuevas y tradicionales,  Internet para la convocatoria, diálogo y recepción de fotografías,  la confección tradicional del calendario y la utilización de la web, la galería de arte y el museo para mostrar la obra terminada; son varias las cosas que se conjugan para dar forma a esta obra y eso es lo interesante de la misma y  lo que marca su importancia.

Mayo de 2009

Ana Palacio
Curadora

 

 

Alejandra Guidardini
Nacionalidad: Argentina
Edad: 37 años
Fecha de nacimiento: 5/1/71
Dirección: O Higgins 492 5º B
Florida – Vicente Lopez
Argentina
Prov. De Buenos Aires - Argentina
TE: 011-4761-8003 (particular)
011-1540790399
Mail: ale5@arnet.com.ar
www.alejandraguidardini.com.ar

Formación artistica
Clínica de obra con el artista plástico José Chaya, 2008.
Taller  de iluminación fotográfica por Filiberto Mugnani, en el Centro Cultural Rojas, 2008.
Collage y readymade, taller con Horacio Zabala, en 1/1 Caja de arte, ciudad de Buenos Aires, 2008.
Estudiante de la Carrera de Bellas Artes en la Universidad de Rosario desde el año 2005, hasta 2007.
Análisis de obra, con el artista fotográfico Hugo Goñi, ciudad de Rosario, 2007.
Análisis de obra con el artista Horacio Zabala y Claudia del Río, en la ciudad de Rosario, año 2006.
Desarrollo de Workshop coordinado por el artista Horacio Zabala, en el Centro de Arte e Investigación La Caverna Rosario, año 2005.
Curso, Objetos en Teatro, realizado en el Teatro Labardén, Rosario.
Formación en el taller del artista Gerardo Feldstein, en la ciudad de Buenos Aires desde los años 2001-2004.
Formación en los talleres de los artistas, Joel Novoa y José Chaya, en la ciudad de  Buenos Aires.
Talleres de modelo vivo, dibujo y pintura, en la Asociación Estímulo de Bellas Artes, ciudad de Buenos Aires.

 

Exposiciones       

  • 4Semana del Arte en Rosario, intervención urbana,

             “Al tacho”, octubre 2008, ciudad de Rosario.

  • Fotogalería Emergentes, con la  muestra individual “Calendario”, en el CEC, Centro de Expresiones Contemporáneas, de la ciudad de Rosario, mayo de 2008.
  • Proyecto Arte Finestra, “ Dibujos de la luz”, muestra individual fotográfica, La Caverna, Ciudad de Rosario, junio 2007.
  • 2da Semana del arte en Rosario, “Piquete Pop”, acción colectiva. 2006.
  •  “Banderas de la identidad: entre sueños y pesadillas”, realizada en el Palacio de la Justicia de la ciudad de Posadas, además de estar incluída en el Festival Internacional de Cine y Video, “Oberá en Cortos”, curador Hugo Massoero. 2006.
  • “Un Monumento de Paz”, muestra colectiva de fotografías, organizado por la Secretaría de Cultura de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, 2005.
  • Muestra colectiva, “Cuando menos es más 2”, curador, Horacio Zabala, en el Centro de Arte e Investigación La Caverna, Rosario. 2005
  • Muestra colectiva de trabajos del Premio Rioplatense de Artes Visuales, organizado por la Fundación OSDE, Palacio San Miguel. Buenos Aires. 2003.
  • Muestra individual, Museo Fotográfico “Simik”, Buenos Aires, 2003.
  • Muestra grupal, alumnos Gerardo Feldstein, en Espacio Giesso-Reich, Buenos Aires, 2003.

 

 

SALONES Y CONCURSOS

  • Convocatoria 2007 “Lo grande y lo pequeño”, revista Fotomundo. 
  • Salón Plateado,  Espacio de Arte Cordón Plateado, Mayo 2007, Ciudad de Rosario. Presentación de objeto intervenido.
  • LIX Salón Nacional de Rosario, seleccionada en la categoría de objeto, llevada a cabo por el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Castagnino. 2005
  • “XI Salón Bollini 2005”, seleccionada en la categoría escultura, exposición de los trabajos, Salón Azul del Senado de la Nación, Buenos Aires.
  • “Salón Forma Invierno 2004”, seleccionada categoría objeto, Buenos Aires.